23 feb 2010

ANDALUCIA MONUMENTAL I

ALMERIA

La Alcazaba almeriense pasa por serla más grande construída por los musulmanes a su paso por España y es quien preside la imagen de la ciudad. La urbe se ha desarrollado en torno a esta fortificación y en dirección al mar. Cuenta con tres recintos que se extienden hasta el Cerro de San Cristobal.


HUELVA

El 21 de abril de 1929 se inauguró el Monumento a la fe descubridora, o Monumento a Colón, creado por la escultora Miss Whitney situado en la punta del Sebo, en la ría de Huelva, donde confluyen los ríos Tinto y Odiel.


SEVILLA

Una de las últimas aportaciones del arte almohade en Sevilla, la Torre del Oro construida entre 1221 y 1222, constituía el último baluarte del lienzo de muralla que arrancaba desde el Alcázar. El nombre de la Torre del Oro se cree que deriva del color de unos azulejos que la recubrían y que al brillar al sol adquirían tonalidades doradas. En la actualidad, se encuentra en su interior un museo naval con maquetas, planos de la torre y reproducciones de navegantes españoles ilustres

GRANADA

La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del s.IX (?), que se asentaba donde hoy día se halla la Alcazaba. El conquistador de esta fortificación, y fundador de la Alhambra, fue Muhammad ben Yusuf ben Nasr en el año 1238. Con esta conquista se crea la dinastía nazarí y el Reino de Granada.
Ya a finales del s.XV, y siendo rey Boabdil (apodado "el Chico"), los Reyes Católicos darán por finalizada la multisecular Reconquista con la toma de la Alhambra (1492). Las causas de la caída del reino granadino se debieron, según muchos historiadores, a la ociosa vida de Boabdil, lo que provocó la relajación en sus tareas defensivas. Prueba de ello puede ser que al entregar Boabdil la llave de la ciudad a los Reyes Católicos, y mientras derramaba algunas lágrimas, fue su propia madre quien le dijo: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario