14 dic 2009

QUE ES EL AGUINALDO

Los villancicos están muy relacionados con el aguinaldo ( regalo o propina que se da, generalmente en dinero, en las fiestas de Navidad ).
La costumbre de hacer regalos se remonta a los tiempos del primer rey de Roma, Rómulo. Éste recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Este obsequio fue recibido como un indicio de buen augurio para el año venidero. Más adelante, este gesto se transformó en un rito que se celebraba el primer día del año, recibiendo el nombre de “ strena” , sinónimo del actual aguinaldo. Con el tiempo los regalos fueron variando y creciendo en importancia, a la vez que extendiéndose por todo el imperio. De las nueces y almendras de la Navidad medieval, el aguinaldo ha evolucionado hasta la “ paga extra “ actual.

Tradicionalmente los servidores públicos y privados ( basureros, carteros, guardias, sirvientes,...) fueron quienes comenzaron a recibir una muestra de agradecimiento en forma de regalo o propina a cambio de felicitar la Navidad a quienes servían.
Otro sistema para recaudar aguinaldos ha sido, y aún continúa siendo en ciertos lugares, el de grupos que van por las casas deseando Feliz Navidad a los vecinos y cantando villancicos a cambio de dulces navideños o monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario